lunes, 18 de febrero de 2008

Artículo 3

Artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos: "Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona".


  • He elegido este artículo porque me parece el más importante de todos, ya sé que todos son importantes, pero este me parece especialmente primordial y creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que todos tenemos derecho a la vida antes que nada.
  • Este derecho es incumplido en todos los rincones del mundo. El número de personas asesinadas en el mundo entero es asombroso y aunque no lo creamos en este mismo momento se esta violando este derecho en cualquier lugar.
  • Para favorecer el cumplimiento del artículo 3, se imponen condenas a las personas violadoras de el derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Sinceramente en ocasiones estas penas de cárcel no son suficientes, porque en cuanto la persona queda libre, en muchas ocasiones vuelve a cometer el mismo delito. Aunque el hecho de encarcelar a una persona sea también de alguna forma "violar" su derecho a la libertad; la manera de intentar castigar a las personas que creen dueñas de vidas ajenas es imponerles una condena de un determinado tiempo encerrados.
  • En primer lugar, una buena manera de yo favorecer el cumplimiento del artículo 3 (los demás también, por supuesto) es no violándolo yo misma y animando a mis compañeros a que tampoco lo hagan; y en segundo, yo creo que el gobierno (como siempre echándole la culpa al gobierno) no es demasiado estricto con las condenas que se imponen, tampoco digo que a todos los condenen a la pena de muerte, porque entonces se estaría haciendo lo mismo que ellos, solo digo una cantidad de años razonable, ni muy larga ni muy corta, con la que un asesino sea castigado por violar el artículo 3. Con todo esto me refiero a que algunas personas por quitarle la vida a otra son encarceldas por una cantidad de años exagerada; y a lo mejor a otra que ha asesinado a 10 personas su condena es mucho menor y creo que 10 vidas son más importantes que una sola.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una buena forma de sentirnos todos ciudadanos de una misma sociedad, sabiendo que todos tenemos los mismos derechos y a la vez una forma de no sentirnos superiores a otras personas porque vivan en otro país o tengan otra cultura. Si una persona es consciente de que otra tiene exactamente los mismos derechos, lo más normal es que no se los arrebate, ya sea porque no le gustaría que le hicieran lo mismo o simplemente por respetar a otra persona. Aunque esto no significa que los Derechos Humanos sean respetasdos y no violados.

1 comentario:

AnDrÉs dijo...

Muy bien, Viviana.

Ten en cuenta, no obstante, que los Estados no violan el derecho a la vida por el simplehecho de que en su territorio se cometan crímenes. Sólo se le puede hacer ese reproche cuando:

a) Es el propio Estado quien comete tales crímenes (dictaduras como la argentina, chilena o española durante el franquismo; o países en los que existe la pena de muerte en la actualdad, como China o EEUU).

b) El Estado no mata directamente pero tampoco hace nada (o muy poco) para evitarlo. Guatemala o México (crímenes a mujeres de "Ciudad Juárez") pueden servir de ejemplo.